www.jorge-guerrero.com

Guía de Sexualidad > ¿Qué es la sexualidad?

Más definiciones, amor: (Del lat. amor, -ōris).

Gran parte de los problemas de pareja se originan en que no saben "hacer el amor", pero no en sentido sexual, no saben ser constructores del amor. El amor se construye con actos de amor, lograrlo implica tener conciencia de ello.

Se intenta construir pareja basándose en supuestos idealistas y estereotipados del amor y en una total ignorancia de lo que significa "hacer amor".

El amor es una construcción nunca acabada, que evoluciona y cambia, que vitaliza y activa la creatividad emocional y que transforma a los seres que lo experimentan.

Los cambios de valores sobre lo que significa ser mujer o ser hombre, han producido una extrapolación de éstos valores: el acto sexual ya no significa la reproducción, hoy también significa placer, gratificación y comunicación. Tampoco acto sexual es equivalente a penetración: el acto sexual puede tener otras manifestaciones que no se restringen exclusivamente al coito en sí.

Siguiendo con las definiciones, erotismo es: (Del gr. ρως, ρωτος, amor, e -ismo).

El erotismo puede revestirse de dos valencias opuestas: una de intento de liberación sexual para afirmar la libertad individual; y la otra de carga negativa, por estar ligada a la procreación, tachándola de tabú. Para la medicina, el término erótico indica “El complejo de las renuncias psico-afectivas, sensoriales y morales y las implicaciones de comportamiento que inducen a exagerar las tendencias instintivas y las preocupaciones en el campo moral.” (Diccionario Médico Larousse).

Finalmente, podemos entendemos el erotismo como la capacidad que tenemos los seres humanos de vivir, experimentar, compartir y expresar placer sexual que tiene como fin la posibilidad de intimar con otro.

Anterior [1] [2] [3] [4] Siguiente